Universidad Nacional Experimental del Tachira

La Universidad Nacional Experimental del Táchira fue creada por Decreto de la Presidencia de la República N° 1630, de fecha 27 de febrero de 1974, con objetivos sobre desarrollo regional señalados en su Reglamento General. Entre sus pioneros se encuentran: Lorenzo Monroy, Guillermo Márquez, Luis Martin Suárez, Carlos García, Miguel Nieto, Ernesto Santander, Luis Gómez, Juan Galeazzi y Ramon J. Velásquez.


El Plan de Desarrollo Integral presentado por la Universidad al entonces Ministerio de Educación y al Consejo Nacional de Universidades prevee la conformación de una Universidad que a través de funciones integrales de docencia, investigación y extensión, influya en la formación de recursos humanos, vinculados por el conocimiento de contexto a la solución de los problemas de la región y del país.

La Universidad comenzó su labor educativa el 23 de junio de 1975, implementando inicialmente programas académicos en Ciencias del Agro e Ingenierías de la Industria. En el ámbito de Ciencias del Agro, se dieron los primeros pasos con las carreras de Ingeniería Agronómica y Zootecnia (actualmente conocida como Ingeniería de Producción Animal). En el ámbito de Ingenierías de la Industria, se estableció la carrera de Ingeniería Industrial, a la que posteriormente se sumó Ingeniería Mecánica. En 1983, se introdujo la carrera de Arquitectura. En 1986, gracias a una colaboración entre la Universidad del Zulia y la UNET, se iniciaron las actividades de posgrado. En 1991, se puso en marcha el programa de Ingeniería Electrónica. En 1997, se introdujo la carrera de Ingeniería en Informática y, finalmente, en el año 2004, se estableció la carrera de Ingeniería Ambiental.

En el año 2006, se da inicio a la primera carrera de enfoque humanístico en la Universidad, la Licenciatura en Música, seguida por la implementación de seis proyectos para la apertura de carreras técnicas cortas. Estas carreras se impartieron en modalidades tanto presenciales como semi-presenciales, en colaboración con diversas universidades del país. Estas iniciativas condujeron a la creación de programas como TSU Electromedicina, TSU Producción Agropecuaria, TSU Inspección Sanitaria, TSU Información de Salud, TSU Citotecnología, TSU Entrenamiento Deportivo, TSU en Manejo de Emergencias y Acción contra Desastres, TSU en Agrotecnia y TSU en Turismo.

A partir del año 2008, se introduce la oferta académica de la carrera de Ingeniería Civil y en el año 2018 se crea la carrera de psicologia, la cual habia sido una de las mas demandadas en la region.